¿Qué aprendizaje canino aplico?

El aprendizaje desde el punto de vista conductista (Skinner, Watson etc...), se queda bastante incompleto por basarse en individuos enjaulados y con baja esperanza de vida, sigue siendo válida la afirmación de Revusky (1985) respecto al conductismo: A los conductistas tradicionales les resulta sencillamente inconcebible que el aprendizaje sobre el entorno sea algo natural en los animales. El reconocimiento general de la teoría cognitiva se ha trasladado al frente de las actuales teorías del aprendizaje (Bednar et al 1991).

La memoria ocupa un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje. El resultado del aprendizaje es, el almacenamiento de la información en la memoria de una manera organizada y significativa, aplicable a todo el reino animal.

Un conductista usa el "refuerzo" para modificar la conducta en una dirección, unos cuantos minutos con el perro le da la escasa información que aplica en sus técnicas, e iguales para todos los individuos con similar actitud.

DonCan usa el cognitivismo de forma que el "refuerzo" o "retroalimentación" guía el proceso mental a desarrollar. Examinamos al individuo minuciosamente y aplicamos el conductismo cuando se requieren normas básicas de convivencia social o representa un peligro social.

Detrás de una conducta no deseada, siempre hay un origen que la desencadena, en un 90% de los casos está implicado el ser humano, en el caso de perros adoptados el origen probablemente fuera el dueño anterior, de sobra conocido por todos aquellos que os animáis a adoptar animales que, previamente, fueron abandonados pero que con algo de dedicación ¡son los mejores compañeros!.

Para resolver satisfactoriamente las modificaciones de conducta es importante destacar:

- Valoración del estado mental del individuo, antes de iniciar la sesión

- Estimulación del pensamiento

- Trabajar la motivación en la resolución de problemas (actualmente existe una amplia batería de juegos caninos)

- Procesamiento adecuado de la información, sin exigencias que no estén previamente almacenadas en la memoria

No existe una teoría del aprendizaje universalmente aceptada, pero sí la intervención de  elementos como el entorno, los estímulos, las experiencias y las asociaciones estímulo-respuesta de manera automática. Aplicar únicamente esta última es seguir teorías como las de Shunck (1991) donde defiende que... los individuos nacen sin conocimiento alguno y aprenden por asociaciones estímulo-respuesta..., y siempre forzando a respuestas predecibles, aquí es donde nos preguntamos ¿y las conductas innatas codificadas en los genes?...Para nosotros, las respuestas frente a un estímulo inicial puede tener cierta diversidad, propia de su especie, que se irán modificando progresivamente.

El perro no es un "sumidero" de premios, sin olvidar que la recompensa es la mejor motivación de la conducta, ni un animal  con respuestas mecanizadas, el equilibrio en su educación es lo acertado, como comprobáis  con vuestros perros.

La estrategia evolutiva de las especies es un claro reflejo de la capacidad de adaptación al medio, desde su domesticación (hace 14.000 años) ya no buscan exclusivamente perpetuar sus genes, de ahí su conducta dócil frente a la del lobo, buscan un vínculo con el hombre, nuestra compañía y protección, con existencia o no de comida; forman parte de nuestra sociedad porque así lo elegimos, pero contrariamente los abandonos aumentan... Hasta cuándo seguiremos en deuda con ellos...

                                        

                                             facebook/instructordoncan